Cosmovisión trágica/dramática
La cosmovisión trágica o dramática está dividida en dos, en la tragedia clásica y la tragedia moderna.
La primera se caracteriza por presentar personajes históricos o mitológicos (reyes, héroes y semidioses) que sufren una desgracia inmerecida por voluntad de los dioses o el destino. El desenlace es siempre infortunado, ya que termina con la muerte o el castigo del héroe.
La lengua en que se expresan los personajes se adecua a su categoría social y se caracteriza por su registro formal.
El objetivo perseguido es lograr que el público, ante el espectáculo de terribles desgracias, se conmueva y se libere, o purifique sus emociones. Este efecto se conoce como catarsis.
Además posee la regla de las tres unidades, es decir que la historia transcurre en un día, el espacio es solo uno al igual que el conflicto que no solo afecta al personaje principal, sino que a su entorno también.
Dentro de los libros que leímos la cosmovisión trágica clásica está en: Edipo Rey
La segunda pretende conmover a los espectadores, creando además, en ellos, un sentido de conciencia sobre su condición de ser humano social. El sentido de catarsis permanece. La tragedia moderna considera el objetivo de mover emocionalmente al espectador, pero también de brindarle una especia de cierre a esa conmoción al término de los momentos dramáticos de la obra.
La presentación trágica debe ser tomada de una realidad verosímil. La tragedia moderna se centra en escenarios realistas; se propone que los hechos y personas presentados sean importantes, pero creíbles como seres humanos.
En la tragedia moderna, ademas desaparecen las reglas de las tres unidades,existe un gobierno autoritario y los personajes son personas comunes.
En la tragedia moderna, ademas desaparecen las reglas de las tres unidades,existe un gobierno autoritario y los personajes son personas comunes.
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